Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol de fruto que dé fruto según su género, que su semilla esté en él, sobre la tierra. Y fue así. 12 Produjo, pues, la tierra hierba verde, hierba que da semilla según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya semilla está en él, según su género. Y vio Dios que era bueno. (Génesis 1,11)



27/2/10

La Higuera

El cultivo del higo se remonta hasta la Antigüedad—ya la Biblia habla de sus hojas en los primeros capítulos de Génesis. La higuera es un árbol originario de Asia, pero en la actualidad es típicamente mediterráneo. En España, uno de los países mayores productores de higos, se ven higueras por doquier. Al ser un árbol de grandes hojas, aunque caduca, da buena sombra en el verano.

La higuera tiene gran importancia como una de las siete especies, con las que Dios bendijo la tierra santa. En términos bíblicos, la higuera es un símbolo de paz, prosperidad y gran gozo. Los higos, ya sean frescos o secos, han sido muy apreciados desde los tiempos antiguos por su dulzura y valor nutritivo. Los atletas griegos y romanos comían higos para aumentar su vigor y mejorar su ejecución.



Al margen de que existan cientos de variedades de higos, en cuanto al árbol, existen dos tipos, la higuera común y el breval. La higuera común, son aquellas  que dan solo higos de junio a octubre. Existe otro tipo de higuera, el breval, que da dos cosechas, una de brevas en la primavera, y otra de higos en otoño. La breva es un fruto mucho más grande y de un exquisito sabor. La Biblia habla del primeros frutos de la higuera, o sea las brevas, como más dulce y valioso que el fruto posterior, o sea el higo común.  Las brevas y los higos  deben cogerse en su momento, cuando ya han madurado. Las brevas se recolectan en el mes de junio y los higos desde agosto hasta finales de octubre.
Tipos de higueras

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...